Bergmönch es una interesante y practica idea para hacer más entretenidos nuestros paseos en la naturaleza ... el invento consiste en un pequeño scooter que se pliega a modo de mochila portatil ... la idea que nos sugiere es poder escalar una montaña con una mochila y, a continuación, despliegar una pequeña bicicleta con la que rodar hacia abajo ...


Bergmönch - Hiking uphill Wheeling downhill from Thomas Kaiser on Vimeo.




Fuente: ecosfera.es

Category: | 2 Comments

Mochila ecologica con panel solar para recargar pequeños aparatos electronicos,
el siguiente ecoinvento se presenta a modo de eficiente Mochila ecológica que incorpora un pequeño panel solar y que ademas incluye conectores para poder cargar pequeños aparatos electrónicos, como teléfonos, reproductores de música o navegadores GPS, mientras estamos al aire libre ...




... Estas interesantes mochilas y bolsas de viajes permiten la recarga de muchos de nuestros gadgets, como los reproductores de mp3, teléfonos móviles y PDAs ... el Uso inteligente de la tecnología y la energía solar permite a estas mochilas optimizar la potencia de la luz utilizando sólo una pequeña celda fotovoltaica como paneles solares, por lo que es ligera, práctica, elegante y altamente eficiente ... Vía Great Green Gadgets ...



Fuente: ecosfera.es

Category: | 5 Comments

En una década, hemos pasado de hablar a chatear, de pensar a procesar, de borrar a 'resetear', de enlazar a 'linkear' y de pulsar a 'clickear'. El número de grandes y pequeños aparatos electrónicos se ha triplicado en los hogares en el último trienio. Utilizarlos de forma ecológica no sólo contribuirá a alargar su vida útil, sino a reducir la factura de la electricidad. Por no hablar del medio ambiente, que agradecerá la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) causantes del cambio climático, y el control de componentes tóxicos que contaminen la naturaleza.
La primera regla para utilizar la tecnología de forma ecológica es controlar el consumo y mantener encendidos los aparatos eléctricos sólo cuando se utilizan. Los principales 'vampiros' eléctricos -los dispositivos 'standby' (con modo de espera)-, consumen energía las 24 horas del día, aunque el aparato en cuestión se mantenga apagado. Numerosos estudios estiman que, según el número de dispositivos conectados, la factura doméstica puede aumentar entre el 5% y el 20%. Los expertos en medio ambiente y nuevas tecnologías de Consumer Eroski recomiendan desenchufar el cargador en cuanto el móvil se haya cargado, revisar que ningún aparato se quede en 'standby' antes de ir a la cama y seleccionar los modelos más respetuosos con el medio ambiente, es decir, los que cuentan con sistemas de bajo consumo, los fabricados con materiales reciclados y reciclables, los que reducen el embalaje y los que informan y promueven el reciclaje de sus futuros residuos.
Los aparatos recargables consumen buena parte de la energía que, en muchos casos, no se necesita. Una vez completada su carga, hay que retirar el cargador, ya que éste tiene un gasto residual. Según Nokia, si los 1.000 millones de usuarios que compran un móvil cada año desenchufasen sus cargadores de forma correcta, se ahorraría la electricidad que consumen 100.000 personas.
Elegir correctamente
Las televisiones, cada vez más grandes, se hallan entre los aparatos que mayor consumo generan en el hogar. Los de plasma requieren cuatro veces más electricidad que los convencionales de tubo catódico, y entre un 50% y un 70% más que los LCD. Por ello, la Unión Europea obligará a los fabricantes a limitar este alto consumo energético.
En el momento de elegir un ordenador, conviene tener en cuenta que los de escritorio consumen más que los portátiles. La pantalla es uno de los elementos que más energía gasta: elegir un tamaño adecuado o seleccionar su brillo disminuirá el gasto eléctrico. Si no se va a utilizar el ordenador durante varias horas, conviene activar el modo de hibernación, que consume menos, o apagar el monitor, ya que los salvapantallas consumen más. Tampoco hay que olvidarse de los periféricos (impresoras, escáneres, etc.) que se deben mantener apagados salvo cuando se necesiten. El sello 'Energy Star' certifica que el PC consume menos que otros con las mismas características sin la mencionada etiqueta. La página web Sust-it (http://www.sust-it.net/) actualiza un listado de modelos con un menor consumo de energía y una menor producción de CO2.
Como usuarios cotidianos de la tecnología, deberíamos asumir la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Para empezar, conviene preguntarse si el cambio es necesario. La vida media de los aparatos es más bien baja (la de los ordenadores no supera los cinco años y la de los móviles ronda los 18 meses). Su sustitución viene motivada porque ya no está preparado para integrar las últimas aplicaciones de un mercado vertiginoso o, simplemente, por un capricho.
La vigencia de los ordenadores se puede prolongar si se actualizan algunos de sus componentes, como la memoria RAM o el disco duro. Si un equipo se logra mantener un promedio de seis años en lugar de tres, durante un período de 25, su usuario se ahorrará cuatro equipos. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se consideran peligrosos por contener sustancias como plásticos, que necesitan miles de años para su degradación, o metales tóxicos como el arsénico, antimonio, berilio, plomo, níquel y zinc, que se acumulan en los seres vivos y pueden causar cáncer y enfermedades neurológicas.
Reciclables y responsables
Además de racionalizar su uso, estos aparatos también se pueden reutilizar y reciclar. Cualquiera puede entregar sus aparatos usados a Ingenieros Sin Fronteras o Telecomunicaciones Solidarias, en el caso de los ordenadores, o bien a Cruz Roja o a la Fundación Entreculturas si lo que se desea es desprenderse de un teléfono móvil. Estas organizaciones han puesto en marcha iniciativas para ofrecer aparatos usados a personas que puedan necesitarlos.
Pese a que aún queda mucho camino por recorrer para hacer un uso ecológico de la tecnología, el esfuerzo de los fabricantes por ser más verdes ha aumentado en los últimos años. Cada vez es más común que se comercialicen pantallas planas que gastan menos electricidad, móviles con cero emisiones de CO2 en su fabricación y uso, radios y ordenadores fabricados con madera sostenible, cargadores solares, eólicos o con manivela, relojes que funcionan con agua, etc.
No obstante, para que estos productos tecnológicos sean ecológicos de verdad, la industria debe incrementar el esfuerzo. Así lo asegura Greenpeace, que elabora una clasificación de empresas para que mejoren sus productos y que los consumidores lo tengan en cuenta en sus decisiones de compra. Los responsables reclaman productos sin sustancias químicas peligrosas y eficientes en su consumo energético, y que sean duraderos, reciclables y responsables.
La encuesta elaborada por la Consumer Electronics Association, la organización responsable de la mayor feria tecnológica, adelanta que la ecología será determinante en un futuro cercano en la decisión de compra de los consumidores. Ahora bien, la encuesta también recoge que el 65% de los consumidores cree que las empresas exageran sus afirmaciones 'verdes'. Por ello, los responsables del informe subrayan que el falso «marketing ecológico» será contraproducente para quienes lo practiquen y que los consumidores serán muy críticos con las características de los dispositivos.


Fuente: gamers.vg

Category: | 0 Comments


En CES 2010 fueron expuestas muchas soluciones para los amantes de la tecnología con consciencia ecológica, desde aparatos nuevos y energéticamente más eficientes hasta formas de hacer que aquellos que ya se poseen sean más amigables con la Tierra. Desde bicicletas eléctricas y morrales eléctricos alimentados con energía solar hasta carros eléctricos, cargadores de energía solar, los dispositivos eco-amigables fueron básicamente las superestrellas de la función. He aquí una mirada rápida:

Base de Carga Solar: Regen introdujo una forma elegante, eco-amigable de cargar el iPhone o el iPod. Regen ReNu es un cargador y una base de carga solar modular para iPhone o iPod con un diseño futurista e inusual. Las partes claves son un gran panel solar con una batería interna yuna base de carga elegante para iPhone. El panel solar puede ser fácilmente removido de la base y situarla baja la luz solar. La estación de carga tiene muchas funciones:

- carga su teléfono movil o iPod.

- permite la sincronización entre su dispositivo y el computador vía USB.

- muestra la cantidad de energía restante en el panel solar ReNu y cuánta energía solar fue recolectada en un aparato LCD integrado.

- puede operar en modo híbrido (cargarse desde el panel solar o desde un enfuche eléctrico).

El tiempo de carga de la batería del panel solar integrado es de 7 horas al aire libre bajo luz de sol directa y de 14 horas en el interior bajo luz de sol directa. El 50% de su capacidad es suficiente para cargar completamente el Apple iPhone. Cargar completamente el teléfono móvil toma aproximadamente 1.5 horas.

Cargador YoGen: Este cargador portable carga los aparatos celulares en el mismo tiempo que toma cargarlo desde un enchufe eléctrico y sólo se necesita tirar de un cable por unos pocos minutos para ponerlo a andar. Convierte su energía en carga para sus dispositivos. Cuando se hala el cable hace girar un volante diminuto que produce una corriente estable de aire –por encima de los 5 vatios- para aparatos pequeños y portátiles. Un minuto de halado es suficiente para cargar un teléfono celular, según la compañía. Aún mejor, la compañía lo vende por 40 dólares y está disponible de inmediato.

Cargador de Batería Miniwiz: el cargador saca ventaja de dos diferentes fuentes de energía verde para cargar los dispositivos: el sol y el viento. El cargador portable tiene un panel solar y un ventilador para recargar dos baterías AA que se pueden usar para energizar varios dispositivos electrónicos que soportan carga USB. También puede ser usado como un cargador de batería convencional cuando los elementos no son favorables. Está disponible por sólo 50 dólares.


Bombillos E-Core LED Toshiba: Una lámpara E-Core que emite lo equivalente a 40 vatios de un bombillo incandescente consume sólo 4.3 vatios y eso es sólo cerca de la mitad de los 10 a 13 vatios necesarios para un bombillo CFL. Toshiba anunció que sus bombillos estarán pronto en el mercado de Estados Unidos. Un bombillo E-Core tiene una expectativa de vida de 40.000 horas, 40 veces más que los tradicionales bombillos incandescentes y al mismo tiempo reduce las emisiones de CO2 en un 85% comparativamente.

VAIO W® Series 212X Eco Edición: Esta VAIO cuenta con un chasis plástico hecho de CDs reciclables en un 23%. También viene en un elegante estuche reutilizable hecho de botellas PET. Comprometido con el ambiente Sony también ofrece programas de entrenamiento y reciclaje.

Administrador Remoto de Dispositivos Oregon: Este administrador remoto puede rastrear el uso de energía de hasta 8 diferentes toma corrientes (cada una con su propio transmisor) desde un único aparato. Está compuesto de dos dispositivos: un transmisor remoto situado entre un aparato eléctrico y un tomacorriente, y un dispositivo que muestra cuánta energía está consumiendo. Existen dos tipos: el básico (Wireless Appliance Manager) que maneja un solo aparato y el avanzado (Advanced Wireless Appliance Manager) para los verdaderos obsesivos, que puede manejar hasta 8 transmisores a la vez.


Bicicleta Eléctrica Sanyo: Eneloop es la nueva bicicleta eléctica de Sanyo, puede ser una buena alternativa para facilitar la transición del carro a la bicicleta. La bicicleta Eneloop le ayuda a los ciclistas con el pedaleo. Un vocero de Sanyo dijo: “se siente como si estuviera manejando una bicicleta normal, excepto que usted no hace el trabajo”.



La directora ejecutiva del Centro para Energía Sostenible de California, Irene Stillings, afirma que Sanyo está demostrando un compromiso real al encontrar soluciones novedosas para el transporte sostenible con la bicicleta Eneloop porque provee a los ciclistas una oportunidad para viajar mayores distancias sin que la persona tenga aumentar su resistencia física.

Los conductores de prueba de la bicicleta eléctrica Eneloop experimentarán la nueva función de carga de circuito que al mismo tiempo genera electricidad y carga la batería mientras está en uso. Esta función controla el nivel de energía o frenado necesario, dependiendo de la inclinación del camino. Con un sistema de manejo de dos ruedas en el que la rueda trasera es impulsada por el pedaleo humano y la delantera es energizada por un motor eléctrico, esta bicicleta híbrida está diseñada para ofrecer al ciclista un paseo más estable y seguro.

Chevy Volt: Es un carro eléctrico de rango extendido (E-REV por sus siglas en inglés) y es esto su diferencia crucial de otros híbridos: opera enteramente como un carro eléctrico por las primeras 40 millas después de una carga completa. No quema gasolina durante estas millas, extrayendo energía de una batería de 400 libras de iones de litio que contiene 16 kilovatios/hora. La corriente de esa batería energiza un motor eléctrico de 150-hp que impulsa las llantas delanteras del Volt.


Fuente: energia.wadooa.com

Category: | 0 Comments




Samsung ha presentado su nuevo producto con fines ecológicos, el Samsung Blue Earth, un dispositivo que tiene la llamativa novedad de contener en el lomo un cargador solar construido de plásticos reciclados.

Esta ha sido toda una novedad que ha lanzado la firma coreana, y que por el momento no ha brindado mayor información, sino solo algunas especificaciones técnicas, como pantalla táctil, cámara de fotografías y podómetro entre otras cosas.

El dispositivo necesita de una hora de exposición solar para conseguir una carga que le permite una autonomía de 24 minutos de conversación. Y cuenta además con un encendido en modo ecológico, apagando la conectividad Bluetooth.

Además optimiza el brillo y la retro iluminación haciéndola durar por más tiempo en pantalla, consiguiendo la mayor autonomía posible. Se estima su aparición en las tiendas para inicios de 2010, cada vez son mas los productos ecológicos que podemos encontrar en el mercado, y sin dudas es un gran paso para el cambio.



Fuente: ecologismo.com

Category: | 0 Comments

La ecología es el mañana del automóvil. Bajo esta premisa Toyota encamina su investigación tecnológica con el fin de desarrollar sistemas de propulsión eficientes. El conjunto de tecnologías Optimal Drive, los motores híbridos y los combustibles alternativos son sus principales líneas de actuación.







Toyota invierte cuantiosos esfuerzos en evolucionar su tecnología de propulsión hacia el respeto medioambiental. El futuro del automóvil es eléctrico y las investigaciones de la marca japonesa llevan centrándose en este campo desde la década de los 90. Motores de gasolina y Diesel más eficientes, las tecnologías Optimal Drive, propulsores híbridos y energías alternativas se presentan como su principal línea de actuación en este campo.

Optimal Drive: motores de gasolina y Diesel ecológicos
Ya no el mañana, sino el presente del automóvil debe encaminarse a eliminar por completo las emisiones. Bajo el nombre de Toyota Optimal Drive, la marca encamina busca optimizar la eficiencia de los motores tradicionales de combustión interna, ya que su vida en el mercado será de una década más como mínimo. La marca nipona lleva años dedicándose a convertir estos motores en máquinas eficientes, que reduzcan el gasto de combustible y las emisiones de sustancias nocivas al medio ambiente.

En el caso del motor de gasolina, destaca el nuevo motor VVT-i, basado en una tecnología inteligente que regula la sincronización de los tiempos variables de las válvulas y reduce al mínimo el consumo de carburante. Este tipo de propulsor, que monta el nuevo Toyota Auris, limita las emisiones hasta un 17 por ciento respecto al anterior motor de gasolina. En concreto, ahorra a la atmósfera una notable cantidad de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.

El motor VVT-i Dual va asociado el sistema Stop&Start o sistema de parada y arranque. Al detenerse el vehículo y ponerse en punto muerto, el motor se para instantáneamente, arrancándose de nuevo al pisar el embrague. Todo el proceso se realiza sin retrasar la transmisión de potencia y sin que los ocupantes apenas lo perciban.

Por último, se une a la tecnología Dual VVT-i la innovadora tecnología Valvematic, que mejora la eficiencia de combustible, la potencia, el par y la repuesta del motor, además de reducir, a su vez, el nivel de emisiones.

En la materia de los propulsores de gasóleo, destaca la tecnología Diesel Common Rail, o D-4D. Ésta consigue inyectar la cantidad de combustible exacta y logra una combustión más eficiente, que se traduce en ahorro de combustible y de emisiones. Toyota incorpora catalizadores en todos sus motores Diesel, que reducen las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno.

El último apartado de Toyota Optimal Drive se centra en el cambio, tanto en la transmisión automática como en la manual. La primera, bautizada Multidrive S, es una transmisión secuencial de siete velocidades en la que se puede escoger por una conducción completamente automática, o más activa, gracias a un cambio manual secuencial. En el caso del cambio manual, Toyota presenta un claro avance con una caja manual de seis velocidades que reduce su tamaño y elementos en un 15 por ciento, y que mejora la gestión del motor.


Toyota Prius, tecnología ecológica de vanguardiaTecnología híbrida, el futuro ha llegado
Los sistemas híbridos basan su funcionamiento en combinar dos tipos diferentes de fuentes de energía y que actúan en distintos aspectos de la marcha del vehículo. En el caso de Toyota, como hemos podido ver en el Prius, aúna un motor de gasolina, diseñado para gastar el mínimo combustible, y un motor eléctrico completamente ecológico que funciona a partir de una batería eléctrica de níquel-metal híbrido.

Junto a esta tecnología híbrida, Toyota incluye el Hybrid Synergy Drive (HSD) , que mejora sus prestaciones (aceleración y comportamiento urbano o en carretera) y eficiencia (emite únicamente 89 g/km de CO2 en ciclo combinado).

Alternativas de futuro
Si bien los vehículos híbridos son el presente, las tecnologías alternativas de cero emisiones representan el futuro. Entre ellas, destaca la pila de combustible, que funciona con la combinación de hidrógeno y oxígeno para alimentar un motor eléctrico.

Los desechos que genera este tipo de motor son únicamente vapor de agua y calor, siendo, hoy por hoy, la solución más avanzada en el campo de la propulsión eléctrica. En la actualidad, el inconveniente que presenta la comercialización a gran escala de este tipo de motores es la inexistencia de una red real de suministro de hidrógeno. La envergadura de ésta debería ser similar a la existente de Diesel o gasolina, lo que supone una inversión a gran escala.

Así mismo, Toyota lleva su investigación a otros sistemas como el alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC) , con emisiones muy reducidas respectos a los motores de combustión tradicional, o el Gas Líquido (GTL) , un combustible Diesel sintético producido a partir de GNC.


Fuente: motorterra.es

Category: | 0 Comments

La siguiente clasificación elaborada por Greenpeace demuestra el interés por cuidar nuestro planeta que sea un ejemplo para todos nosotros

1. Nokia
Desde 2005 elimina los químicos tóxicos. Reciclan móviles en casi 85 países. El 25% de la energía consumida en 2007 era renovable.

2. Samsung
Ninguno de sus modelos de pantalla contiene PVC. Un 16,1% de los plásticos utilizados son reciclados.

3. Fujitsu
En sus productos han eliminado las sustancias químicas tóxicas. En 13 países su índice de reciclaje es del 30%.

4. Sony Ericsson
Todos sus productos exceden los estándares del programa Energy Star. Informa sobre sus emisiones de CO2.

5. Sony
Solo en Japón, recicla el 53% de sus televisores y PC. Muchos de sus productos no contienen PVC ni bromados.

Fuente: Quo.es

Category: | 0 Comments


No hace mucho, el ex ministro de Defensa canadiense, Paul Hellyer, instaba a los gobiernos de todo el mundo a desclasificar lo que sabían sobre tecnología alienígena. “Ese conocimiento sería suficiente para salvar nuestro planeta si se aplica lo bastante deprisa”, afirmó, y alertó de que el cambio climático es el problema “número uno” al que se enfrenta hoy la Tierra. No sabemos si lo ha conseguido y han desclasificado todos esos secretos de estado, pero la esperanza verde ha llegado, aunque no de la mano de ET.
Pilas biodegradables, móviles y portátiles cargados al sol, impresoras que borran, radios que funcionan con energía motriz, lavadoras sin jabón… son solo algunos de los avances que auguran un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Es la transformación de una industria que mueve más de 110.000 millones de euros al año en todo el mundo. Una transformación a la que las propias empresas tampoco se resisten.

Apenas dos años atrás, los datos eran desoladores. El agujero legal sobre el empleo de materiales peligrosos, la cultura del usar y tirar, y la falta de control sobre los residuos eléctricos y electrónicos que se generan –unas 600.000 toneladas al año en España– nos conducían a un mar de basura que se cifraba en unos 12 millones de toneladas para 2010, el equivalente a la carga de 1.200.000 camiones. Sin embargo, parece que los fabricantes de tecnología se han puesto las pilas (biodegradables) y trabajan a fondo para revertir estos números.

Ahora ya son más de 150 las compañías que se han unido a una de las iniciativas medioambientales más potentes, Climate Savers, promovida por HP, Google, Lenovo y Dell, entre otras, y cuyo lema es “Buy Green to Save Green” (compra verde, ahorra verde).

El consumidor vigila
Los miembros del movimiento se comprometen a reducir las emisiones de CO2 unos 14 millones de toneladas al año hasta 2010. Esto sería como sacar unos tres millones de coches de la carretera cada año. Con esta medida no solo gana el planeta: IBM ha reducido su gasto casi 80 millones desde 1998 al recortar sus emisiones de CO2 1,28 millones de toneladas.

Un estudio de Greenpeace sitúa la preocupación medioambiental en el tercer lugar de la lista de preferencias de los consumidores, por detrás del precio y de la marca.

Por su parte, la consultora Forrester Research concluye que un 12% de los estadounidenses –unos 25 millones de personas– estaría dispuesto a pagar algo más por tecnología que consuma me­nos energía o por marcas respetuosas con el medio ambiente. En Europa, según la consultora Canalys, el 55% de los consumidores estaría dispuesto a pagar hasta el 10% más por aparatos fabricados de forma respetuosa con el medio ambiente. Se ve que la ecología preocupa casi tanto como la crisis. Y a los españoles, a los que más. Pero Daniela Pérez, directora de Marketing de Sony España, opina que se nos da bien la retórica, pero fallamos en la práctica: “A los consumidores debemos explicarles en qué medida el producto está fabricado de forma ecológica. No vale solo con producir el mejor producto; también tiene que ser verde. Si el consumidor no sabe las ventajas, es difícil que lo compre”.

Aun así, la ecología en ocasiones tiene su precio, monetario y en prestaciones. “El medio ambiente es un argumento de compra”, asegura Corinna Kammerer, responsable de productos de Fujitsu-Siemens, “pero el sobrecoste debe ser compensado por otros ahorros ”. Y concluye: “No sirve de nada desarrollar productos 100% ecológicos si no se venden”.

Si no es eficiente, no vale
Estos debates son cada vez más frecuentes en los salones de tecnología, como la feria IFA, la más grande del mundo, la CeBit o la CES. En ellas, los fabricantes ya no solo discuten sobre lo último en procesadores, sino que se generan verdaderas competiciones sobre las tecnologías más eficientes. Así, durante el último CeBit, celebrado en Alemania, la alianza APDC (Advanced PDP Developement Center Corporation) llevó a cabo una demostración del gasto de los televisores de plasma frente a los de cristal líquido LCD, que dieron indicadores de consumo de energía de 171 vatios frente a 269, res­pectivamente. Nada que ver con el bajo consumo del televisor OLED que presentó Sony en la feria CES, en Las Vegas, con un gasto de hasta un 40 por ciento menos.

Para Greenpeace, el mayor salto ecológico lo ha dado este año Apple. Dentro de su estrategia Green by Apple, la compañía “se ha hecho sensible a la presión y ya ha anunciado que su próxima generación de iPod no tendrá mercurio. Su compromiso ha sido radical”, asegura Julio Barea, responsable de la campaña de contaminantes de Greenpeace. Pero el mejor invento de la empresa de la manzana es el rediseño de los cables de red eléctrica de los Mac.

Los ordenadores llevan un cable fino que sale del aparato, una caja negra que es el adaptador y un cable gordo que, para soportar la alta tensión, lleva retardantes de llama bromados, altamente contaminantes, y PVC, que le otorga flexibilidad. “Solo había que echarle un poco de imaginación, y Apple lo ha hecho: ha eliminado la segunda parte del cable, de forma que el ordenador se enchufa a la red eléctrica directamente desde el adaptador. Esto, además de eliminar materiales peligrosos, les ha su­puesto un ahorro enorme”.

El primer puesto de la clasificación verde de Greenpeace, que analiza cada dos meses el compromiso de los fabricantes de tecnología con el medio ambiente, es para Nokia. Su último grito es el 3110 Evolve, un móvil con carcasa biológica. El 50% de sus materiales es re­ci­clable. Además, usa un cargador que pide ser desconectado del en­chufe una vez terminada la carga.

“No solo del móvil, sino del enchufe”, matiza Francisco Montalvo, director de Productos, Servicios y Software de Nokia España. “Si todos desenchufáramos el cargador apenas se completara la carga, ahorraríamos la energía necesaria para alimentar 100.000 hogares europeos al año”. Su compromiso no se centra únicamente en el producto: “En el mismo pe­río­do en que hemos duplicado las ventas a nivel mundial, hemos bajado un 3,5% el consumo de energía en nuestras plantas y oficinas”, señala. Aunque una de sus mayores conquistas es la eficiencia que ha alcanzado la empresa en el apartado de logística. “Solo reduciendo el tamaño del embalaje de nuestros productos”, revela Montalvo, “ahora utilizamos 5.000 camiones menos, lo que consigue disminuir las emisiones de dióxido de carbono, además de em­plear un 60% menos de plástico en el empaquetado”.

Contra el CO2: consumo cero
Por su parte, Fujitsu-Siemens destinó en 2007 un 2 por ciento de su facturación a I+D, en la que trabajan unas 1.400 personas. De ahí han salido productos muy innovadores, como su monitor de consumo cero en stand by y los servidores más eficientes del mercado: emplean un 40% menos de energía que las torres estándar, con un uso máximo de 163 vatios. Además, la firma celebra este año el 20 aniversario de su planta de reciclaje de Paddeborn (Alemania).

La puja por la tecnología verde ha comenzado y, a diferencia de lo que ocurría con los primeros prototipos, comprar ecológico ya no significa renunciar a las mejores prestaciones, alienígenas o terrestres.

Fuente: Quo.es

Category: | 0 Comments